domingo, 28 de octubre de 2012

Galletas de mayonesa ♥

Hoy quiero compartir con vosotros una receta de unas galletas que hasta ahora provocan sonrisas y caras de sorpresa cuando las menciono: mis famosas galletas de mayonesa. Y es que hay un antes y un después de probarlas. Mucha gente piensa que debe de ser algo poco apetecible, pero no es cierto. Así que os animo que hagáis y descubráis lo ricas que son. ¡Y no, no saben a mayonesa para nada! Son dulces!


Dificultad: Media (hay que amasar un poco)
Tiempo de preparación: unos 40-50 minutos (15 minutos de hacer la masa, 30 minutos de reposo en la nevera, 15 en el horno).
Ingredientes: 
Para la masa (calculando aproximadamente unas 25 galletas):


  • 1 huevo
  • Medio vaso de azúcar (125-130 gramos)
  • 1 vaso y medio de harina (unos 330 gramos aproximadamente, pero puede ser más o menos dependiendo de lo que necesite la masa)
  • Un poco de harina aparte para amasar y que no se pegue a la mesa
  • 150 gramos de mayonesa (un poco más que medio vaso)
  • Media cucharadita de bicarbonato (opcional)
  • Unas gotas de vinagre (opcional)
  • En lugar de bicarbonato y vinagre se puede utilizar la levadura en polvo Royal
  • Aceite de oliva o girasol
    • Canela (opcional)
    • Vainilla (opcional)

Maquinaria: el horno, la mesa donde se pueda amasar.

Herramientas: bandeja, moldes, rodillo para amasar (si no lo hay, se puede usar una botella redonda de cristal), y las manos :-)


1. Batir el huevo con el azúcar hasta conseguir espuma (yo lo hago a mano, pero también se puede batir con una batidora).
 
2. Añadir la mayonesa y batir otra vez.


3. A la masa resultante hay que añadirle el bicarbonato y el vinagre, en reacción química: el bicarbonato se coloca en una cucharadita encima de la masa y se le echan unas 3-4 gotas de vinagre, para que se produzca espuma. Esa espuma sirve para dar esponjosidad a la masa, así que se le añade y se vuelve a batir (o bien se le añade la levadura Royal). Si se desea, añadir vainilla.


4. Por último se le añade la harina, echándola poco a poco y amasando con las manos. ¿Cómo sabemos que la masa está lista? Pues muy fácil: cuando se vuelva elástica y deje de pegarse a las manos (10 minutos). Ahora es el momento de meterla en la nevera, bien tapada para que no coja olores.


5. Sacar la masa de la nevera, amasarla un poco sobre la mesa, en la cual previamente echaremos un poco de harina para que no se pegue. Aquí entra en juego el rodillo para amasar, mi utensilio favorito*. Con el rodillo extendemos la masa, hasta dejarla con 5 milímetros de grosor, y ahora toca la parte más divertida: recortar figuritas con el molde. Si no los tuvieras, puedes recortar círculos con un vaso.


6. Calentar el horno a 180ºC. Untar la bandeja de horno con un poco de aceite, y a continuación, colocar las figuritas. Hay que dejar algo de espacio porque crecen algo. Si se desea, añadir canela.


7. El tiempo que tardan en hacerse las galletas en el horno es de 15 minutos. Adquirirán un bonito color dorado. ¡Listas para disfrutarlas!


Espero que os gusten :)

 _____________________________________________________
* El rodillo de amasar es mi favorito porque puede ser útil para muchas cosas :-P

A propósito, recuerdo un chiste:
Un borracho llega a casa, y al entrar por la puerta ve a su mujer esperándole con el rodillo de amasar. La mujer comienza a darle golpes con el rodillo diciendo: "¿Vas a beber más, eh? ¿Vas a beber más?"
El borracho levanta la mano con la copa y dice: "Venga va, échame otra"

4 comentarios:

  1. Hola!!! Acabo de encontrar tu blog y me encanta! Seguro que hago esas galletas :) Te sigo!

    No sé si ya conoces mi blog, Mi vida en sueños, pero si no es así, me encantaría invitarte a conocerlo :D 
    Besitos! www.mvesblog.com

    ResponderEliminar
  2. :O
    Necesito probar la receta!! Parece fácil, nunca había leído lo de hacer galletas con mayonesa!!

    ResponderEliminar
  3. jajaj la verdad es que originales son! nunca había oído lo de añadir mayonesa a la masa de galleta!

    ResponderEliminar
  4. Me parecen muy ricas!! Las voy a hacer! Gracias Saludos.

    ResponderEliminar